Discusiones programáticas

Cambio climático y conservación

El objetivo es conocer y actuar para cambiar las prácticas que están reduciendo la extensión y calidad de nuestros mares, bosques y selva tropical. Aprender sobre cómo realizar intervenciones e inversiones sociales y ambientales con este enfoque permitirá proteger y empoderar a las comunidades y especies animales más vulnerables, fomentar nuevas prácticas sostenibles para el uso de la tierra y el mar, capacitarse en temas de uso de fuentes sostenibles de energía y promover prácticas que puedan evitar o desacelerar el avance del cambio climático.

Cambio climático y conservación

Espacio de conversación con Marcia Soares
Head of Partnerships and Networks Fundación Vale

1. ¿Por qué es importante fomentar conversaciones y actividades en torno a la acción climática y la conservación?

Estoy de acuerdo en que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrentará la humanidad en los próximos años. Todas las investigaciones realizadas en el mundo indican que tendrá efectos muy drásticos en la producción de alimentos, el régimen de lluvias y la ocurrencia de desastres naturales, por nombrar solo algunos. Y una vez más, la parte más desfavorecida y vulnerable de la sociedad será la que sufra sus consecuencias. Quienes trabajan en la búsqueda de la resolución de los problemas sociales y ambientales no pueden cerrar los ojos ante esta realidad. Es un problema del presente, ya no del futuro. Estamos viviendo una emergencia climática donde las desigualdades sociales serán aún más profundas. Es urgente que pensemos en soluciones y formas de minimizar los inevitables impactos que se avecinan.

Estamos viviendo una emergencia climática donde las desigualdades sociales serán aún más profundas.

2. ¿Cuál es el valor añadido que el Fundo Vale ve en que Latimpacto lidere estas conversaciones?

Este es un tema muy relevante para ser discutido dentro del alcance de Latimpacto. A través de un enfoque de Filantropía de Riesgo, podemos buscar soluciones para reducir las emisiones y permitir la adaptación al clima de las personas que se verán afectadas. El potencial de conexiones y movilización de recursos financieros que Latimpacto presenta en América Latina y más allá, en Europa y Asia, nos permite promover una discusión calificada y pensar en impactos colectivos para abordar el tema. En Brasil, tenemos algunos movimientos liderados por la filantropía que ya están pensando en soluciones para mantener la Amazonía sin deforestación, en pie. La selva es uno de los grandes reservorios de carbono del planeta y tiene un impacto directo en el cambio climático. El potencial de la economía de la biodiversidad y de los pueblos tradicionales aparece siempre como una alternativa que une la conservación del medio ambiente y la generación de ingresos. Pero para fortalecer esta bioeconomía, necesitamos tanto recursos filantrópicos como de mercado. La contribución de la filantropía puede marcar la diferencia, seguro, sobre todo con un enfoque que una las contribuciones financieras, la asistencia técnica y la medición del impacto. Dado que la selva amazónica abarca nueve países de la región, tenemos la oportunidad de crear dentro de Latimpacto una iniciativa colectiva de impacto regional en torno a la bioeconomía y al cambio climático.