Discusiones programáticas

Iniciativa social corporativa

Buscamos replicar en América Latina esta iniciativa creada por nuestra red hermana EVPA. Los Actores Sociales Corporativos (fundaciones empresariales, negocios sociales, aceleradoras e incubadoras corporativas) son clave para el ecosistema de inversión social y filantrópica. Pretendemos, con el apoyo de actores sociales empresariales líderes en la región, desarrollar una plataforma donde puedan aprender, conectarse, y presentar sus buenas prácticas con el objetivo de avanzar en su inversión social a través del apalancamiento de mayores recursos -financieros y no financieros- de la empresa.

Iniciativa social corporativa

Espacio de conversación con Daniel Pérez García
Líder Inversión de impacto, Grupo Bancolombia

1. ¿Por qué es importante generar conversaciones sobre los Actores Sociales Corporativos? 

Para lograr los cambios sistémicos hacia la sostenibilidad que requiere nuestro modelo económico, los grandes corporativos deben replantear su rol como actores sociales, evolucionando sus programas de RSE y llevando el impacto realmente al “core” del negocio. Solo dentro del modelo de negocio de las grandes organizaciones está la escala y la verdadera capacidad de realizar contribuciones significativas para los ODS. Este cambio de visión requiere una profunda convicción de los líderes de la organización, porque probablemente encontrarán resistencia al cambio de algunos grupos de interés en el camino. Al mismo tiempo, contar con una red de aliados para compartir experiencias puede ser de gran ayuda, capitalizando los aprendizajes y evitando dolores innecesarios.

Solo dentro del modelo de negocio de las grandes organizaciones está la escala y la verdadera capacidad de realizar contribuciones significativas para los ODS.

2. ¿Cuál es el valor que ustedes le ven a Latimpacto como facilitador de estas conversaciones?

Latimpacto, como red de filantropía estratégica e inversión de impacto de América Latina y el Caribe, puede jugar ese papel de promotor y aliado en la construcción de la identidad de actor social corporativo dentro de las grandes organizaciones. Su visión integral como articulador del continuo de capital y de la experiencia de sus redes aliadas permiten facilitar la convocatoria de públicos internos y externos para el desarrollo de esa identidad. Como socios fundadores de Latimpacto, estamos convencidos de la oportunidad y responsabilidad que tenemos todas las corporaciones para, a partir de nuestro rol, mejorar los niveles de equidad y desarrollo económico en nuestra región; y que a través del diálogo, de la construcción de red y del tejido social, se puede acelerar esta transformación.