Discusiones programáticas

Migración

Las crisis migratorias en Centroamérica y Venezuela son un desafío en donde los inversionistas por impacto, con su experticia, acceso a capital paciente y capacidad de asumir riesgo, pueden ser actores clave para asumir y abordar esta problemática. Esta plataforma busca conectar a los inversionistas por impacto con iniciativas, proyectos y oportunidades de inversión que tengan como eje el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades migrantes en toda la región y, además, ser una herramienta para conectar a todos los actores del ecosistema social trabajando en esta temática para generar intercambio de ideas y fomentar la colaboración.

Migración

Espacio de conversación con Gracia Goya
Vicepresidente para América Latina - Hispanics in Philanthropy

1. ¿Por qué es importante generar conversaciones en temas de Migración?

El panorama de la inversión de impacto en América Latina está creciendo y cambiando rápidamente, creando desafíos y oportunidades que requieren, redes sólidas y espacios seguros para entender los mecanismos y acciones que nos permitan desarrollar un ecosistema favorable para la inversión de impacto en la Región.

Tenemos nuestros propios retos sociales y políticos que vale la pena mencionar, economías francamente deterioradas por la crisis de salud y por supuesto la inequidad no deja de crecer en la región. Todo esto crea un entorno inestable que debilita las oportunidades de tener éxito sobre todo de los emprendedores o pequeños negocios y evita que muchos donantes e inversionistas inviertan en el tema. 

 

Adicionalmente no podemos dejar a un lado el tema del desplazamiento forzado y crisis migratoria en la región. La violencia ha obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares. Muchas de estas comunidades, casi la mitad están ahora desplazadas dentro de su propio país o en países vecinos. La crisis humanitaria de los desplazados, ya sea por causas económicas o por la incesante violencia que sufren, nos obliga a atender el tema con soluciones innovadoras y estrategias de integración económica y social. La contribución de esas comunidades se vuelve clave en la región, al igual que la contribución de la comunidad latina en los Estados Unidos. De nuestra visión innovadora y de abrir espacios para que esas comunidades puedan participar activamente de la economía de nuestros países depende nuestro futuro de corto y mediano plazo. Este contexto hace que el espacio que ha creado Latimpacto para discutir estos temas sea tan importante. 
 

Mantener estas discusiones en la lista de prioridades para nuestra región nos ayudará a crear soluciones duraderas a la migración forzada global. Conectar a los inversionistas con organizaciones que trabajan con refugiados, construir un ecosistema que fomente la inversión de refugiados nos da la oportunidad de recordar la historia de nuestros países y la contribución de las comunidades migrantes y refugiados. Finalmente el objetivo común es el de crear empleos de calidad, crecimiento económico y mejoras medibles en la vida de millones de Latinoamericanos.

Este contexto hace que el espacio que ha creado Latimpacto para discutir estos temas sea tan importante. 

2. ¿Cuál es el valor que ustedes le ven a Latimpacto como facilitador de estas conversaciones?

Un socio de impacto
 

Redes de confianza como Latimpacto mejoran el panorama descrito anteriormente y crean un puente entre pares, países y culturas. En este contexto, la comunidad de Latimpacto nos encontramos en una posición única para influir en el ecosistema y ojalá facilitar el cambio sistémico. Creemos que ha llegado el momento de una visión más ambiciosa y un plan de acción para una iniciativa de inversión de impacto integral en América Latina, para avanzar en el ecosistema y atraer diferentes tipos de capital y de financiadores e inversionistas a la mesa. Los miembros de Latimpacto estamos preparados para construir sobre el importante trabajo que ya está ocurriendo, aunque de manera fragmentada, y llevarlo a escala, diseñar programas para mejorar los esfuerzos existentes y dar más visibilidad a las necesidades y oportunidades de los países de la región.
 

El valor de las redes es de quienes las conforman y su activa participación. En este caso Latimpacto ha unido en esta red a los actores clave, dispuestos a compartir aprendizajes, oportunidades, a nutrir y que están comprometidos con desarrollar un ecosistema de inversión de impacto sólido en la región.
 

¡Sigamos construyendo juntos!